Traductor

sábado, 4 de octubre de 2014

.


BASES DEL CERTAMEN

Certamen Internacional de Cartón
« TOROS SÍ, TOREROS NO »
IIª Edición: 
« Afición y tauromafia: méndigos y mendigos contra una cultura de paz y de salud »
Presidente de Honor: Eduardo del Río « RIUS »

La erradicación de las corridas de toros:
Una cuestión de (poli)ética y humanismo, en pro de una cultura de paz, y de salud.


CONVOCAN

RIUS,
El Chamuco y los hijos del Averno
Y
Cartonclub, Club de la caricatura latina

A través de las ONG’s:

Movimiento Consciencia, Fondation Franz Weber, MUPRA, WAD, CRAC Europe,
Asociación Animalista Libera! Internacional, Plataforma ALTO, Entrelacemos las Garras, CODEBA.



El Certamen Internacional de Cartón « Toros Sí, toreros No » (1), en su edición 2014 convoca a los creativos, dibujantes y caricaturistas a expresar su opinión a través de la siguiente propuesta, que cada participante podrá abordar y desarrollar en su(s) cartón(es) de forma crítica y satírica en torno a los personajes que a continuación se explican: los méndigos, y los mendigos.

~ Los méndigos* son « el pueblo del toro »: el público y la afición tauricida.

     Se trata de personajes egoístas y crueles, que sin el menor escrúpulo ni recato, acuden en sus ratos libres a un coliseo donde pagan dinero a fin de mirar un ritual sacrificial (2). Este ritual consiste en que una pandilla de verdugos disfrazados de guiñoles acosen, hostiguen, hieran y acribillen a arponazos, lanzazos, cuchilladas y espadazos a una víctima designada, a un individuo aislado y acorralado en un cerco letal, hasta verlo desplomarse y arrastrarse lastimosamente, vomitando sus pulmones por la nariz y la boca sobre la arena.
Una vez caído, dejado tetrapléjico a puñaladas en la nuca pero aún consciente (3), y enseguida mutilado en carne viva para extraer de él macabros « trofeos » (la(s) oreja(s) y el rabo cercenados), el desdichado será todavía arrastrado implacablemente por la cabeza hasta un área donde será destazado. Pronto será remplazado por otro inmolado más, otro « juguetito » nuevo que sufrirá las mismas crueldades y tormentos para goce, beneplácito y jarana de la turba de sádicos delirantes (4) y a menudo alcoholizados, caterva perversa (5) que perpetúa estas prácticas execrables a través del reclutamiento sistemático, del adoctrinamiento, y de la corrupción de la infancia desamparada (6)
Méndigo: término coloquial para designar a una persona ruin, mezquina, despreciable (un ojete, o según el argot específico de algunos países de habla hispana, un sorete, un cagón, etc.).

~ Los mendigos son « la tauromafia »: los empresarios y ganaderos taurópatas.

    Son traficantes de vidas y negociantes de almas (7) poderosos e influyentes quienes lucran con el sufrimiento, la agonía y la muerte de seres indefensos y completamente inocentes: los toros y caballos a su merced.
No contentos con ello, explotan sin clemencia a una clase laboral vulnerable (8), a la vez que fomentan y avivan en la sociedad el embrutecimiento intelectual y el aniquilamiento ético, el envilecimiento moral, la degeneración social, la violencia familiar y de género (9), y la corrupción de las clases sociales y política.
Para poder ejecutar estos inconcebibles atropellos en el marco de una sociedad que, en su enorme mayoría, repudia abiertamente estas actividades depravadas (10) y criminales (11), recurren a medios de comunicación estipendiados. Para ello se sirven de compadrazgos enviciados, de asociaciones altruistas embaucadas y políticos corruptos, por medio de los cuales buscan sustraer fondos estatales y subsidios extirpados del erario público, que les permitan financiar los eventos en cuestión y obtener jugosas ganancias.
El descrédito general, la creciente animadversión popular y la gradual toma de conciencia de la población, suscitan que éste mezquino negocio se vea cada día más comprometido. Y es por lo anterior que los mendigos ahora vagan impúdica y miserablemente de puerta en puerta, limosneando de un cabildo a otro, pordioseando en los ayuntamientos el dinero del pueblo y de las comunidades, cuyas arcas son saqueadas (12).

~ Considerando las características de los personajes arriba referidos y sus sórdidas actividades, resulta evidente que éstos merecen la más cuidadosa y apremiante atención profesional por parte de las instancias competentes médicas, políticas, legales y carcelarias, tanto por el bienestar de los propios interesados como para garantizar la seguridad de las personas que orbitan en su entorno.  Todo ello en nombre y cuidado de una sociedad que se quiere compenetrada, comprensiva y, sobre todo, compasiva hacia sus elementos más rezagados, pero también justa para con el grueso de la población que la compone, y cuya protección, seguridad, y salud cabales, nuestras autoridades tienen la obligación de garantizar.


~ ° ~
ALGUNOS VIDEOS

• « Nadie ama ni respeta más al toro que un taurino »: https://www.facebook.com/video/video.php?v=287864924563100
• « Corridas de toros: una tradición de cruel cobardía »: https://www.facebook.com/video/video.php?v=311534022196190
• « Descabello y corte de orejas »:
https://www.facebook.com/#!/video/video.php?v=283487838334142
• « Aprender a matar », documental sobre las escuelas taurinas y la infancia: https://www.facebook.com/#!/video/video.php?v=285754974774095
• « Animal », documental antitaurino de Ángel Mora: http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=ysI1Bkjg7EA
• «  La última faena », vida y testimonio de Álvaro Múnera Builes, ex matador de toros: http://www.vimeo.com/18850686



~ ° ~

BASES

Enviar imagen
Para enviar tu imagen hay que entrar a éste link:

a) Los concursantes se podrán apoyar, para la realización de su obra, en los valores del libro « Toros Sí, toreros No » de Eduardo del Río (Rius), así como en la información disponible en la página institucional del Certamen en Facebook, y en las de las ONG’s participantes** , donde se publican regularmente escenas y documentación sobre la tauromaquia y actualidades del Movimiento Antitaurino en el mundo.
b) Se le enviará a los concursantes un correo para corroborar la recepción de su obra; si en una semana no se ha publicado el trabajo, agradeceremos nos contacten al correo movimientoconscienciamx@gmail.com
c) El Concurso está abierto para todos los creativos, dibujantes y caricaturistas aficionados, estudiantes, profesionales y el público en general de todo el mundo, siempre y cuando sean mayores de 18 años cumplidos al inicio de esta convocatoria (sábado 4 de octubre de 2014).
d) Cada concursante podrá participar con cuantos cartones quiera, que no hayan sido premiados en otros certámenes. Por cada cartón concursante deberá llenarse un registro por separado.
e) Los cartones deberán ser de la autoría y propiedad del participante y estar exentos de derechos o responsabilidades con terceros: empresas, instituciones, editoriales, concursos, etc. En caso de suscitarse cualquier situación legal al respecto, el participante será el único responsable.
f) No se recibirán originales ni copias de los trabajos de manera física, sino únicamente imágenes sobre soporte digital, por lo que los organizadores no se comprometen a devolver o entregar a terceros ni tienen responsabilidad sobre las imágenes originales que concursan. Por otro lado, el autor cede los derechos de su obra para su publicación por cualquiera de los medios disponibles.
g) Toda obra identificada como plagio será descartada de oficio del certamen.
h) Debido a la prórroga en la recepción de los trabajos los ganadores se darán a conocer el mes de agosto de 2015. Para ser acreedor de los premios, el autor deberá mostrar una identificación oficial.
i) Esta convocatoria está abierta desde el sábado 4 de octubre del 2014 hasta el martes 30 de junio del 2015.

PARALELAMENTE, DE FORMA ALEATORIA E INDISTINTA, SE IRÁN SUBIENDO EN LA PÁGINA DEL CERTAMEN LOS CARTONES . NO TODOS LOS CARTONES COMPETIRÁN EN EL CONCURSO, SÓLO AQUELLOS QUE SEAN DESIGNADOS PARA TAL EFECTO POR EL JURADO. SERÁ ÉSTE ÚLTIMO EL QUE DECIDA LA PUBLICACIÓN O NO DE LOS MISMOS EN EL ÁLBUM (TRABAJOS CONCURSANTES, Y DE EXHIBICIÓN), SIENDO SU DECISIÓN INAPELABLE. NO OBSTANTE, TODOS LOS CARTONES SELECCIONADOS SERÁN PROPUESTOS PARA CONTENDER CON MIRAS A LA OBTENCIÓN DEL PREMIO DEL PÚBLICO.


ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

La técnica es libre, usando uno de los diversos materiales del dibujo como tinta, acuarela, grabado, óleo o pintura acrílica, etcétera, sobre cualquier material de soporte, como papel, cartón, o lienzo para dibujo tradicional o imágenes creadas a partir de vectores, que sean escaneadas y enviadas mediante el formulario antes mencionado. No se aceptarán fotografías manipuladas o retocadas o diseños ya existentes con modificaciones, sino solamente caricaturas elaboradas ex profeso para esta convocatoria.

¿Qué es un cartón? (Liga)


FECHA LÍMITE DE ENVÍOS

Martes 30 de junio de 2015 hasta las 12.00 pm., según quede registrado en el formulario.

Enviar imagen
Para enviar tu imagen hay que entrar a éste link:

PARA CONCURSAR SE DEBERÁ LLENAR EL SIGUIENTE FORMULARIO Link para llenar el Formulario y enviar tu imagen MISMO QUE CUENTA CON UNA FUNCIÓN PARA ENVIAR LA IMAGEN.
LAS IMAGENES DEBERÁN SER ENVIADAS CON LAS SIGUIENTES ESPECIFICACIONES:
- FORMATO VERTICAL: 21 CM DE ANCHO X 27 CM DE ALTO.
- FORMATO HORIZONTAL: 27 CM DE ANCHO X 21 CM DE ALTO.
- RESOLUCIÓN: 300 DPI EN FORMATO JPG.

- EL ARCHIVO CON LA IMAGEN TIENE QUE LLEVAR EL MISMO NOMBRE QUE EL TÍTULO DE LA OBRA.

Al enviar el formulario los participantes aceptan regirse por las bases de esta convocatoria y son responsables legalmente de cualquier asunto relacionado con la autoría de la obra presentada.
No se aceptarán imágenes que plasmen o representen marcas, o cosas asociadas o vinculadas con un derecho de propiedad intelectual o industrial de otros.

PREMIOS

I) Premio del jurado:
• Primer lugar:
a) Un trofeo símbolo de la paz, la evolución y la erradicación de la violencia.
b) Un ejemplar del catálogo de la obra seleccionada.
c) Carpeta con reproducciones seriadas en alta calidad, rubricadas con la firma original de reconocidos humoristas gráficos.
d) Publicación de la obra en la revista de caricatura y sátira política El Chamuco y los hijos del Averno, así como en la red de difusión de Cartonclub, club de la caricatura latina.
e) Una dotación de libros diversos firmados por los artistas que conforman el jurado, y un ejemplar del libro « Toros Sí, toreros No » autografiado por Rius.
f) Diploma.
• Segundo y tercer lugares:
a) Un ejemplar del catálogo de la obra seleccionada.
b) Publicación de la obra en la revista de caricatura y sátira política El Chamuco y los hijos del Averno, así como en la red de difusión de Cartonclub, club de la caricatura latina.
c)  Una dotación de libros diversos firmados por los artistas que conforman el jurado y un ejemplar del libro « Toros Sí, toreros No » autografiado por Rius.
d) Diploma.
II) Premio del público:
El concursante cuyo trabajo, al día del 4 de octubre de 2015, haya obtenido más « me gusta » en la página en Facebook del Certamen (ya sea en el álbum de los trabajos concursantes o en el de aquellos en exhibición), será el ganador del premio del público (LIGA). Los « me gusta » contabilizados serán los que figuren directamente en el cartón mismo (es decir en su enlace propio, o de raíz), independientemente de aquellos que puedan generarse en el muro de la página del certamen en difusiones alternas. Considerando que hubo una prórroga para la recepción de los trabajos hasta el 30 de junio, el premio del público se recorrerá después de finalizado el certamen como originalmente de había determinado. El 31 de julio será el día en que se contabilizarán los votos de las redes sociales y el cartón con más « likes » dentro de la imagen será el ganador del PREMIO DEL PÚBLICO
Debido a la prórroga en la recepción de los trabajos los ganadores se darán a conocer el Día Mundial de los Animales que se celebra cada año el 4 de octubre de 2015.
a) Un ejemplar del catálogo de la obra seleccionada.
b) Publicación de la obra en la revista catorcenal de caricatura y sátira política El Chamuco y los hijos del Averno, así como en la red de difusión de Cartonclub, club de la caricatura latina.
c)  Una dotación de libros diversos firmados por los artistas que conforman el jurado y un ejemplar del libro « Toros Sí, toreros No » autografiado por Rius.
III) Menciones:
En caso de una decisión del jurado habrá menciones honoríficas.
IV) Exposición:
Las obras galardonadas, así como una selección de 30 a 40 trabajos destacados, serán exhibidas en una sede emblemática del mundo, en el marco de una exposición de carácter internacional e itinerante.


DERECHOS DE AUTOR

El autor autoriza y transfiere a la Organización Movimiento Consciencia (Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Consciencia y de los Derechos Animales) los derechos sobre la obra para su reproducción, exhibición, publicación, edición, fijación material y/o distribución, quedando en todo momento a salvo los derechos patrimoniales y morales, consistentes en la atribución del debido crédito al autor.

JURADO

El jurado, compuesto por reconocidas personalidades, considerará los siguientes aspectos:
1. Fidelidad, originalidad y creatividad en la representación de los conceptos que justifican el título del certamen (« méndigos y mendigos contra una cultura de paz y de salud »).
2. Lealtad al género del cartón, consistente en la imaginación, el humor gráfico, la sátira mordaz, el ingenio, la perspicacia,  la penetración analítica, etc.
3. Calidad técnica.
4. Innovación estilística.
5. Voluntad y brío en el estilo, e intención artística.

El fallo del jurado será inapelable. Los ganadores se darán a conocer a través de todos los medios de los organismos involucrados.

MIEMBROS DEL JURADO
El jurado del Certamen Internacional de Cartón « Toros Sí, toreros No » está compuesto por altas personalidades que colaboran, en un esfuerzo conjunto y unificador, por la abolición de la tauromaquia. En una perspectiva estratégica, cada una de ellas aporta, desde sus diversos ámbitos y frentes de activismo, su voz, su figura y su influencia, herramientas determinantes para la pronta realización de este apremiante objetivo.

Eduardo del Río « Rius »: Caricaturista, historietista y escritor mexicano.
Ángel Boligán: Caricaturista del diario El Universal, La revista Conozca más y la revista de humor político El Chamuco y los hijos del Averno; fundador de la agencia Cartonclub, club de la caricatura latina.
El Fisgón: Caricaturista del Periódico La Jornada y de la revista El Chamuco.
Hernández: Caricaturista de La Jornada, El Chamuco, y Proceso.
Patricio: Activista en defensa de los derechos de los animales, jarocho y monero de la revista El Chamuco, Yahoo, y La Jornada de Oriente.
Rappé Monero: Periodista de Milenio y la Revista El Chamuco.
Reséndiz Monero: Docente, caricaturista político, colaborador de la revista El Chamuco y el periódico Milenio.
Vladdo: Caricaturista de los diarios El Nuevo Siglo y Portafolio (Colombia), columnista de la versión en español del Huffington Post.
Elena Poniatowska: Escritora, periodista y activista social
Francesca Gargallo: Escritora y feminista autónoma
Homero Aridjis: Poeta, novelista, diplomático y activista ambiental.
Enrique Villaseñor: Fotógrafo documentalista, periodista, promotor cultural, académico e investigador.
Francisco Toledo: Artista plástico, considerado uno de los mayores artistas vivos de México, con amplio reconocimiento internacional; activista, luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo.
Leonardo Anselmi: Director de la Fundación Franz Weber en América Latina, líder de la abolición de las corridas de toros en Cataluña.
Jean-Pierre Garrigues: Presidente del CRAC Europe, Comité Radicalmente Anti Corrida, primera asociación abolicionista de Francia. 
Brigitte Bardot: Ícono cinematográfico, activista por los derechos de los animales, fundadora y directora de la Fondation Brigitte Bardot.


**ENLACES DE LOS ORGANISMOS ORGANIZADORES Y PARTICIPANTES

El Chamuco y los hijos del Averno
http://goo.gl/nLZlTX
https://www.facebook.com/RevistaElChamuco
Cartonclub, club de la caricatura latina
http://goo.gl/wIJhzJ
Movimiento Consciencia – Fundación Internacional por el Reconocimiento de la Consciencia y de los Derechos de los Animales
http://goo.gl/1M202D
 Fondation Franz Weber
http://goo.gl/z6TzOR
México Unido Por el Respeto a los Animales • MUPRA
http://goo.gl/eW8Rnt
World Animal Day • WAD
http://goo.gl/2WR7Tu
Comité Radicalement Anti corrida Pour la Protection de l’Enfance • CRAC EUROPE
http://goo.gl/UxSRb7
Asociación Animalista Libera! Internacional
http://goo.gl/BRY98d
ALTO, Plataforma Colombiana por los Animales
http://goo.gl/M2LmQW
Entrelacemos las Garras
http://goo.gl/NXUY4t
Comité Defensor del Bienestar Animal •CODEBA
http://goo.gl/WtcXV7


~ ° ~
Soporte técnico 
Fundación Ginaima, A.C.
 https://www.facebook.com/ginaima.org
Apoyo en diseño gráfico
María José Padilla
mariajosepadilla08@gmail.com

~ ° ~


Vocera oficial del Movimiento Abolicionista Internacional 
« Toros Sí, toreros No »: 
Dra. Paulina Rivero Weber, catedrática de Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Datos de contacto: movimientoconscienciamx@gmail.com


~ ° ~
Certamen Internacional de Cartón « Toros Sí, toreros No »
« Toros Sí, toreros No » es una obra original del escritor y dibujante Eduardo del Río « Rius », publicada en la Ciudad de México en 1990.
© Editorial Grijalbo.

Versión en inglés
http://torossitorerosno.blogspot.mx/2014/11/english-version.html
Versión en fracés

No hay comentarios:

Publicar un comentario